Qué hacemos
¿Qué hacemos?
Planificamos la operación minimizando los costos totales de operación, con los recursos disponibles.
Garantizamos la calidad y seguridad del sistema eléctrico, a través de la programación de las inyecciones y retiros en el mercado eléctrico mayorista a partir de los costos variables combustibles y no combustibles de los generadores, así como el costo de oportunidad del agua.
Elaboramos la programación de la operación en sus diferentes horizontes: anual, semanal y diaria.
Coordinamos los programas de mantenimiento de generación y transmisión.
Operamos el sistema de transmisión y el mercado mayorista a partir de la programación diaria.
Realizamos análisis post-operativos, de fallas en el SEP, informes post-operativos e informes para el Ente Operador Regional (EOR) y estudios eléctricos para garantizar la calidad y seguridad operativa del sistema.
Realizamos la conciliación y liquidación del mercado mayorista a partir de la información del SIMEC (Sistema de Medición Comercial), las transacciones contractuales declaradas, transacciones regionales, de capacidad firme, de comercialización, servicios auxiliares, cargos del sistema y otros rubros de facturación contemplados en la reglamentación vigente.
Se programan y ejecutan auditorías al SIMEC que se encuentra vinculado de forma física con la red de transmisión o con la red de distribución, a través de la cual se miden las transacciones en el mercado para cada nodo que inyecta o retira energía.
Guía para entender el mercado mayorista de electricidad
El Mercado Mayorista de Electricidad (MME) de El Salvador tiene como objetivo posibilitar un ambiente eficiente y competitivo para el desarrollo de las transacciones de energía a través del sistema de transmisión nacional.
En MME realizan transacciones todos los Participantes del Mercado (PM) que se encuentran inscritos en la UT como tal. A fin de lograr el funcionamiento óptimo del mercado, los generadores y los importadores juegan el rol de oferentes, en tanto que la demanda la conforman todos aquellos que compran la energía ya sea para, venderla directamente, comercializarla o para uso propio.
De acá se derivan los dos grandes mercados que operan en la bolsa, el primario compuesto por la energía eléctrica propiamente transada y el secundario formado por los servicios auxiliares que brindan el soporte para lograr la calidad del servicio.
Dentro del mercado primario se tienen dos mercados claramente definidos, el Mercado de Contratos (MC) que funciona con base a las declaraciones de transacciones bilaterales que realizan entre Participantes del Mercado y el Mercado Regulador del Sistema (MRS), que como su nombre lo indica es aquel que sirve para realizar el balance de corto plazo para lograr cubrir la demanda total del mercado mayorista.
El mercado secundario o Mercado de Servicios Auxiliares, tiene como objetivo proveer un medio comercial y competitivo para que los PM cumplan con los requerimientos obligatorios de calidad y seguridad establecidos en la normativa del mercado. Dentro de este mercado se transa: reserva rodante primaria, control automático de generación, potencia reactiva, arranque en cero voltaje y reserva fría.
También la UT tiene la responsabilidad de coordinar con el Ente Operador Regional (EOR), las transacciones de energía que realiza El Salvador con otros países a nivel regional.
Las normas que regulan la administración del mercado y la operación de la red se encuentran en el Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción, del cual se puede obtener una copia electrónica en este sitio.
- Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET): ente regulador, vigila en cumplimiento de la Ley General de Electricidad (LGE).
- Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM): desarrolla política energética.
- UT: opera el mercado mayorista de electricidad
- Industria eléctrica: inversiones y operaciones
- Ley General de Electricidad y su ReglamentoReglamento aplicable a las actividades de comercialización
- Acuerdos de la SIGET
- Reglamento de Operación del Sistema de Transmisión y del Mercado Mayorista Basado en Costos de Producción (ROBCP) y sus Anexos
- Tratado Marco y Protocolo del Mercado Eléctrico de América Central
- Segundo Protocolo al Tratado Marco del MER
- Regulación regional
El Participante del Mercado (PM) realiza transacciones en el mercado mayorista a través de la UT. Pertenecen a cinco categorías entre estos:
- PM Generador, posee una o más centrales de producción de energía eléctrica que comercializa su producción en forma total o parcial.
- PM Distribuidor, posee (no necesariamente en propiedad) y opera instalaciones de distribución cuya finalidad es la entrega de energía eléctrica en redes de bajo voltaje y cuyos pliegos tarifarios a usuarios finales son aprobados por la SIGET.
- PM Transmisor, es una empresa transmisora que posee instalaciones destinadas al transporte de energía eléctrica en redes de alto voltaje y comercializa sus servicios.
- PM Comercializador, es el Participante del Mercado que compra la energía eléctrica a otros operadores con el objeto de revenderla.
- PM Usuario final o gran usuario, es quien compra energía eléctrica para uso propio.